Fondo cabecera Concello de Pol

Parroquias

ARCOS DE FRADES (Santiago)

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con Silva; Sur, con Lea y Cirio; Este, con Silva; y Oeste, con Viladonga (Castro de Rei). Cuenta con 38 habitantes, agrupados en la entidad del mismo nombre.

CARAÑO (San Martiño)

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con Valonga y Luaces; Sur, con Montecubeiro (Castroverde) y Retizós (Baleira); Este, con Milleirós y Retizós (Baleira); y Oeste, con Luaces, Gondel y Montecubeiro (Castroverde). Sus 127 habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Caraño, Caraño de Abaixo, Carballa Marela, Castro (Os), Cruzada (A), Cubeiro, Churiz, Mirón, Pacios y Ver.

CARAZO (San Pedro)

Feligresía aneja de Suegos, arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con Santa María de Fraialde y Lea; al Sur, con Santiago de Meda (Castroverde); al Este, con Suegos; y al Oeste, con Santa Comba de Orizón (Castro de Rei). Tiene 26 habitantes distribuidos entre las entidades de Outeiro (O) y Regada (A).

CIRIO (Santa María)

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Linda al Norte, con Arcos de Frades, Silva y Mosteiro; Sur, Suegos; Este, Luaces y Montecubeiro (Castroverde); y Oeste, con Lea. Cuenta con 118 habitantes agrupados en las entidades de Cirio, Rois y Xerbolés.

FERREIROS (Santo André)

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Azúmara y Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Limita al Norte, con Pousada y Fomiñá (A Pastoriza); Sur, con San Martiño de Ferreiros y Torneiros; Este, con Meira; y al Oeste, con Prevesos (Castro de Rei). Cuenta con 82 habitantes distribuidos entre las entidades de Chaín, Ferreiros y Gomesende.

FRAIALDE (Santa María)

Feligresía aneja de la parroquia de Cirio, arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Linda al Norte, con Ludrio (Castro de Rei); Sur, Carazo; Este, Lea; y Oeste, con Mondriz y Santa Comba de Orizón (Castro de Rei). Cuenta con 48 habitantes distribuidos en las entidades de Caxigo (O), Correás (Os), Granda Vella (A), Mazo (O), Vilameá y Vilarigo.

GONDEL (San Cosme)

Feligresía aneja de Caraño, arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Está delimitada por el Norte, con Caraño y Luaces; Sur, con Montecubeiro (Castroverde); Este, con Caraño; y Oeste, con Luaces. Cuenta con 33 habitantes distribuidos entre las entidades de Aldea, Eirexe y Pacio (O).

HERMUNDE (San Pedro)

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita por el Norte, con Torneiros y San Martiño de Ferreiros; por el Sur, con Pol y Silva; por el Este, con Valonga; y por el Oeste, con Ramil (Castro de Rei). Tiene 93 habitantes distribuidos entre las entidades de Adrado (O), Castro de Hermunde, Forxán, Hermunde, Lourixe y Veiga da Campa.

LEA (San Bertolomeu)

Anejo de la parroquia de Santiago de Viladonga (Castro de Rei), arciprestazgo de Azúmara y Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Limita al Norte, con Arcos de Frades; al Sur, con Suegos; al Este, con Cirio; y al Oeste, con Fraialde y Viladonga (Castro de Rei). Cuenta con 45 habitantes distribuidos entre las entidades de Curro (O), Regueiral (O) y Veiga de Lea (A).

LUACES (Santa María)

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con Pol y Mosteiro; al Sur, con Gondel y Montecubeiro (Castroverde); al Este, con Valonga, Caraño y Gondel; y al Oeste, con Cirio y Mosteiro. Tiene 65 habitantes distribuidos entre las entidades de Luaces, Nixela, Outeiro(O), Porto da Valiña (O), Pousadela, Ribadauga, Sarrille, Subarreiro, Trasín, Valiña (A) y Vilar do Infante.

MILLEIRÓS (Santiago)

Feligresía aneja de Valonga, arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con Valonga; al Sur, con Caraño y Retizós (Baleira); al Este, con Martín y Retizós (Baleira); y al Oeste, con Caraño. Cuenta con 56 habitantes distribuidos entre las entidades de Aldea, Cadagunde, Casabraira, Eirexe, Landriz, Muiña (A) Valincovo.

MOSTEIRO (San Salvador)

Feligresía aneja de Sta. María de Luaces, arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con Silva; al Sur, con Luaces, Cirio y Silva; al Este, con Pol y Luaces; y al Oeste, con Silva. Mosteiro es el único núcleo urbano del municipio, contando con 193 habitantes. Su callejero comprende la Avda. del Río Azúmara, Camino de Cadeite, Camino de Rielo, Carretera de Lugo, Casas do Pacio, Plaza de Galicia, Rúa de Castelao, Rúa do Emigrante, Rúa de Emilia Pardo Bazán, Rúa de Rosalía de Castro y Rúa de Xan Montes.

POL (Santo Estevo)

Feligresía aneja de San Pedro de Hermunde y perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Constituyen sus límites parroquiales, al Norte, Hermunde; al al Sur, Luaces; al Este, Valonga; y al Oeste, Hermunde, Silva y Mosteiro. Cuenta con 25 habitantes agrupados en las entidades de Arroxiña, Carballal (O), Eirón, Galegos, Lagoa (A), Pol y Ribeiro.

SAN MARTÍN DE LÚA (San Martín)

Anejo de la parroquia de Valonga, arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con Meira; al Sur, con Martín (Baleira); al Este, con Navallos y Santalla (Ribeira de Piquín) y Martín (Baleira); y al Oeste, con Valonga. Cuenta con 51 habitantes distribuidos entre las entidades de Candal (O), Crende, Lúa, Pena (A) y Vilamide.

SAN MARTIÑO DE FERREIROS (San Martiño)

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Azúmara y Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Está delimitada por el Norte, con Santo André de Ferreiros y Meira; Sur, con Hermunde y Valonga; Este, con Meira; y Oeste, con Santo André de Ferreiros y Torneiros. Cuenta con 105 habitantes distribuidos entre las entidades de Chafarica (A), Lamelas, Porrás (Os), Poula (A), San Martiño, Saviñao, Vilar y Vilaxilde.

SILVA (Santiago)

Feligresia perteneciente al arciprestazgo de Azúmara y Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Limita por el Norte, con Ramil (Castro de Rei), Hermunde y Pol; Sur, con Arcos de Frades, Cirio y Mosteiro; Este, con Pol y Mosteiro; y Oeste, con Ramil y Viladonga (Castro de Rei) y Arcos de Frades. Sus 152 habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Andión, Barreiro (O), Bouzoá, Doncide, Eiras, Fonfría, Granda, Outeiro (O), Porto de Eira, Silva, Ventín y Vilavella.

SUEGOS (Santa Eulalia)

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con las parroquias de Lea y Cirio; al Sur, con Meda (Castroverde); Este, con Montecubeiro (Castroverde); y al Oeste, con Carazo. Cuenta con una población de 146 habitantes agrupados en las entidades de Baílle, Cima de Vila, Folgueiras, Laga, Pozo, Regueira (A) y Vigo.

TORNEIROS (San Lourenzo)

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con los términos parroquiales de Santo André de Ferreiros; Sur, con Hermunde; Este, con San Martiño de Ferreiros; y al Oeste, con Ramil (Castro de Rei). Sus 82 habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Cadoira, Campo do Prado (O), Casal, Lixuás, Reádigos, Veigas (As) y Vilasusá (A).

VALONGA (Santa María)

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Luaces y Diócesis de Lugo. Limita al Norte, con San Martiño de Ferreiros; Sur, con Caraño y Milleirós; Este, con San Martín de Lúa y Martín (Baleira); y Oeste, con Hermunde, Pol y Luaces. Sus 253 habitantes se encuentran agrupados en las entidades de Albar (O), Belesende, Fontao (O), Orán, Outeiro (O), Penamazada, Poula (A), Ribeiro, Rioxoán, Susá, Valin das Trabas y Valonga.

NOTA: Datos de población referidos a 1 de enero de 2014.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Pol
Concello de Pol
Plaza de Galicia - Mosteiro N°1 – 27270 Pol - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 345 029 | Fax: 982 345 330
E-mail: concello.pol@eidolocal.es