Fondo cabecera Concello de Pol

Historia e Patrimonio

La dilatada historia del municipio de Pol, quedó plasmada en los numerosos vestigios arqueológicos que abundan en el municipio. Existen mámoas en las parroquias de Valonga, Lúa, Arcos, Ferreiros, Mosteiro, Carazo y Silva.


Del mismo modo, de la cultura castreña quedan los castros de Torneiros, Brea (en Caraño), Rois (en Cirio), Trasín (en Luaces), Castro de Hermunde (en Hermunde), y Andión (en Silva). Todos sin escavar. También los romanos dejaron importantes huellas en estas tierras como un ara votiva encontrada en Mosteiro, dedicada a los dioses viales, que se conserva en el Museo Arquiológico de Viladonga, el mosaico romano de Doncide en la parroquia de Silva, hoy desaparecido, del que se conservan fotos en el museo arqueológico de Viladonga, o la tésera de los zoelas, inscripción en la que se recoge un pacto de amistad entre los triapos y los desonsos, del año 27 a. de C.

En el transcurso de la época medieval buena parte de la tierras de Pol pertenecierón al Monasterio de Meira, que tenia aforados en muchas parroquias. En el año 1270 los vecinos de Luaces acuden al Rey Alfonso X, que tenia tierras de su jurisdicción en Valonga, en busca de tierras para mejorar su condiciones de vida. Éste les concede el privilegio de que hicieran pueblo en Valonga, compensando al obispo de Lugo y al cabildo de los derechos que les pudieran corresponder.

La tierra de Luaces estuvo unida al señorío de Castroverde que pertenecia a la casa de Lemos. En el año 1514 paso por venta al condado de Altamira. En el transcurso de siglo XVI hubo varios conatos de rebelión, siendo el más importante en del año 1560, en que las gentes de Luaces se levantaron contra el señorío de Altamira, razón por la cual esta casa les concedio varios derechos conocidos como ordenanzas del juzgado de Luaces y que estuvieron vigentes hasta el año 1811, año en que se suprimieron los señoríos.

En el periodo conocido como Antiguo Régimen el territorio que acoge el actual ayuntamiento de Pol estaba pidido en dos jurisdicciones mayores, Luaces y Lea, y una menor, Meira. En la jurisdicción de Luaces ejercía el señorío el conde de Altamira, en la de Lea el conde de Grajal y en la de Meira el Real Colegio de Meira, de la orden de San Bernardo.

En el año 1840, con la reorganización judicial y provincial nace el actual Ayuntamiento de Pol, tomando el nombre de la parroquia en la que se establece la casa consistorial y quedando el ayuntamiento tal como es hoy en día, con la salvedad de que la parroquia de Lúa no aparece como tal hasta finales del siglo 19, ya que era considerada como una vicaria perteneciente a la iglesia de Valonga.

En el año 1857 fue decapitado en el Reino de Tonkín, hoy Vietnam, por orden del emperador Tu Duc, natural de la parroquia de Suegos, que fue canonizado el 19 de junio de 1988 en Roma por el Papa Juan Pablo II.

En el año 1970 se autoriza por una resolución del consejo de  ministros el cambio de capitalidad del ayuntamiento de Pol pasando a ser Mosteiro.

La arquitectura religiosa cuenta con buenos ejemplos, sobre todo románicos y barrocos. La de Santa María de Valonga es románica así como la de Santa María de Cirio que tiene una inscripción en el tímpano del frontis, además de conservar una lauda sepulcral en el pavimento. La capilla mayor fue reformada en el s. XVIII en el que se le añadió un retablo mayor neoclásico. El barroco se aprecia en las iglesias de San Pedro de Hermunde, la de Santa María de Fraialde con escudo de los Montenegro y la parroquial de San Martiño de Caraño, aunque ésta también conserva elementos de estilo ojival. En el templo parroquial de Pol destaca el retablo mayor salomónico del año 1763. En una colina con impresionantes vistas panorámicas se encuentra la ermita de Nosa Señora das Neves donde se celebra una conocida romería religiosa. Con respecto a la arquitectura civil existen numerosas casas solariegas con sus respectivas piedras de armas. Destacan la casa de Eiras en Silva, de dos plantas del siglo XVIII, la Casa de Arriba, la Casa de Olga en la parroquia de Caraño; la Casa de Pousadela en Luaces; la Casa del Abogado en Lea y, finalmente la Casa de Fondón en Cirio, con capilla, fuente y huertas que datan del siglo XIX.

Imprescindible: Iglesia de Valonga | Ermita de Nosa Sra. das Neves | Parroquial de Pol | Casa Grande de Eiras.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Pol
Concello de Pol
Plaza de Galicia - Mosteiro N°1 – 27270 Pol - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 345 029 | Fax: 982 345 330
E-mail: concello.pol@eidolocal.es