Fondo cabecera Concello de Pol

Espacios Naturales

El paisaje es el primer valor del ayuntamiento de Pol. Distinto y multiforme, a veces sorprendente. Otero Pedrayo definió la comarca polense como país de colinas. Es, ciertamente su sello de identidad. Onduladas colinas, que acogen gándaras y altiplanos, ríos y arroyos de aguas lentas, sin prisa por llegar al mar, y valles recoletos, viciosos de frondosas y prados. Los prados de Pol son escenario y adorno, despensa y riqueza. Tapiz continuo que ni siquiera cede ante el monte. Y el bosque antiguo con la presencia majestuosa del roble, del castaño nutricio, del blanco abedul, del aliso ribereño, que no se rinden ante el pino y el eucalipto.

Cave destacar en lo tocante a la presencia de espacios naturales que el ayuntamiento de Pol, practicamente en la totalidad de su superficie municipal excepto el sector nororiental, está incluído dentro de la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño. Esta delimitación tiene por objetivo la protección de los paisages, los hábitats y las especies existentes en la cuenca del río Miño. En esta declaración de reserva de la biosfera se integran dos aspectos fundamentales, la conservación del medio y el desenvolvimiento de la población local. Además hay que resaltar el hecho de que en las proximidades del ayuntamiento se encuentran los espacios naturales catalogados como Lugares de Importancia Comunitaria de A Marronda e do Río Eo.

A parte de este espacio protegido, en el ayuntamiento tambien se localizan espacios pertenecientes al inventario de Humidales de Galicia, localizados en la parroquia de Hermunde. El humedal de A Pedreira 1 y el de A Pedreira 2 asociados a explotaciones mineras abandonadas.

Además de los anteriores, en el ayuntamiento se localizan otros espacios pertenecientes al Inventario Nacional de Hábitats entre los que se encuentran uzedales humedos atlanticos, y bosques aluviales, en ambos casos catalogados como hábitats prioritarios.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Pol
Concello de Pol
Plaza de Galicia - Mosteiro N°1 – 27270 Pol - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 345 029 | Fax: 982 345 330
E-mail: concello.pol@eidolocal.es