Fondo cabecera Concello de Pol

Servizos Sociais

SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA:
Definición.
Prestaciones básicas y servicios.
Equipos profesionales de los servicios sociales de atención primaria.
Funciones del trabajador o trabajadora social.
Definición:
Los Servicios Sociales de Atención Primaria son aquellos que realizan una acción social globalizadora y polivalente, dirigidos al conjunto de la población de un ámbito geográfico determinado, y que tienen por objeto promover y posibilitar el desarrollo del bienestar social de todos los ciudadanos.
Configuran el nivel básico de actuación, que actúa de manera directa e integral sobre un espacio poblacional y territorial reducido, constituyendo la "puerta de entrada" al sistema. Serán prestados por equipos interdisciplinarios dependientes de los ayuntamientos o de agrupaciones de los mismos.

PROGRAMAS BÁSICOS DE LOS SS. SS. DE ATENCIÓN PRIMARIA:
Los programas básicos de actuación que se desarrollan en atención primaria y que vienen a recoger las prestaciones básicas del Plan Concertado según el Decreto 240/1995 de 28 de julio por el que se regulan los servicios Sociales de Atención Primaria son:

Programa de Orientación, Asesoramiento e Información:
Tiene por objeto informar a los ciudadanos sobre los distintos derechos y recursos en materia de servicios sociales, así como orientar y asesorar a las personas y grupos afectados por problemáticas específicas, diagnosticar la situación y derivarlos, si es necesario, a los servicios sociales de atención especializada.
Actuaciones:
La información, orientación y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes.
El estudio, evaluación y diagnóstico de las demandas recibidas, así como su derivación hacia los servicios sociales especializados cuando la situación así lo requiera.
Destinatarios:
Individuos, grupos, organizaciones y la comunidad en general.

Programa de Ayuda en el Hogar:
Normativa:
Reglamento del servicio de ayuda en el hogar (SAF) del Ayuntamiento de Pol (Lugo), aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el 30 de diciembre de 2009.
Puede consultarse en el apartado de Ordenanzas y Bandos de esta página web, incluye también anexos con los modelos de solicitud necesarios.

Programa de inserción social:
Objeto:
Prevención de las situaciones de marginación y de sus causas, integración y participación en el medio social de las personas o grupos más desfavorecidos, afectados por las diferentes formas de exclusión y marginación social.
Acciones:
Tanto el nivel preventivo como la intervención directa en supuestos concretos se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
¿ Acciones de promoción y participación social.
¿ Acciones dirigidas a facilitar el acceso, permanencia y utilización de los recursos normalizados.
¿ Acciones dirigidas a facilitar el acceso, permanencia y utilización de los recursos específicos que se establezcan.
¿ Gestionar las prestaciones económicas y sociales establecidas realizando el seguimiento y evaluación en su aplicación.
Usuarios:
Individuos, grupos, organizaciones y la comunidad en general.

Programa de Animación, Cooperación y Prevención Social:
Objeto:
Facilitar la participación de las personas en tareas colectivas con tendencia a que sea la propia comunidad la que asuma las problemáticas y busque canales de solución; fomentando la iniciativa social, la solidaridad, el asociacionismo y el voluntariado.
Actuaciones:
Apoyo al desarrollo integral comunitario.
Elaboración y divulgación de campañas de sensibilización y mentalización social.
Fomento del asociacionismo y de la participación, prestando el oportuno apoyo y asesoramiento técnico.
Promoción de los grupos de autoayuda.
Fomento de la solidaridad social.
Potenciación de las organizaciones de voluntariado social.
Usuarios:
Individuos, grupos, organizaciones y la comunidad en general.

Programa de Convivencia Alternativa:
Objeto:
Oferta de un alojamiento provisional a aquellas personas en situación de emergencia personal o familiar cuando no sea posible la permanencia en el propio hogar o este no exista.
Actuaciones:
Detección y análisis de la necesidad.
Gestión y seguimiento de los casos y de las circunstancias que lo motivaron.
Promoción de albergues, casas de acogida, y todo tipo de equipamientos o servicios necesarios para hacerlo efectivo.
Destinatarios:
Individuos y grupos.

Equipos profesionales de los SS. SS. de Atención Primaria:
Equipo Básico
Está compuesto por los siguientes profesionales:
¿ Trabajadores/-as Sociales responsables de los programas básicos de actuación:
¿ Programa de Orientación, asesoramiento e información.
¿ Programa de Ayuda en el Hogar.
¿ Programa de Inserción Social.
¿ Programa de Animación, prevención y cooperación social.
¿ Programa de Convivencia Alternativa.
¿ Trabajadores/-as Sociales de zona o Unidades de Trabajo Social.
¿ Personal administrativo que realizará las funciones de apoyo administrativo del servicio.

Equipo Complementario
Estará compuesto por otros profesionales que realizan las funciones de asistencia técnica para garantizar la eficacia de los programas básicos dependiendo de las necesidades: educadores/-as familiares, psicólogos, animador/-a de tiempo libre, asesor/-a jurídico, técnico de empleo, ...

Funciones del Trabajador Social:
¿ Detección, conocimiento y valoración de las necesidades sociales y recursos existentes del municipio a través de la observación, la atención de la demanda y la investigación.
¿ Planificación y programación de los recursos y servicios necesarios para atender los problemas y las necesidades detectados.
¿ Evaluación de problemas y derivación para la atención de los mismos hacia los distintos servicios existentes cuando así lo requiera el caso.
¿ Promoción de la toma de conciencia por las comunidades e individuos de sus problemas, facilitándoles la participación en las tareas comunitarias, impulsando el asociacionismo y fomentando actitudes y conciencia solidaria.
¿ Promoción del desarrollo local a través de información y orientación individual y colectiva, así como el apoyo a los grupos portadores de iniciativas, negociación con empresarios y todas las acciones que conlleven la incentivación socio-económica del municipio.
¿ Ayuda a la integración de individuos, familias y grupos que lo necesiten, favoreciendo soluciones de reinserción social, evitando situaciones de marginación y/o exclusión social.
¿ Información, asesoramiento, orientación e intervención técnica para la resolución de situaciones de necesidad y conflicto a nivel individual y colectivo.
¿ Gestión y tramitación administrativa de recursos y prestaciones.

P.A.I.(Punto de Atención a la Infancia):
El P.A.I. del Ayuntamiento de Pol es un centro de carácter diurno y titularidad municipal encuadrado en los servicios sociales del ayuntamiento y está ubicado al lado de las dependencias del Colegio.
Se pone en funcionamiento el día 23 de mayo de 2005 en horario ininterrumpido de 9:30 a 17:30 con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
En la actualidad cuenta con 4 niños/-as que acuden con regularidad al centro, pudiendo atender también aquellos casos que respondan a necesidades puntuales. Diariamente los niños realizan actividades lúdicas y educativas. El centro es atendido por una Diplomada en Magisterio y una auxiliar. El centro cuenta con una zona de juego, zona de sueño, aseos y cocina. Se trata de un lugar de cuidado y diversión de los más pequeños.
Dirección: Bloque de viviendas Grupo Escolar. Avda. Río Azúmara, 52. Mosteiro.POL.
Teléfono: 636-256032.

Programa de Voluntariado:
Se ha puesto en marcha el programa de Voluntariado ¿Todos Juntos¿, que consiste en facilitar la comunicación y prevenir la soledad.
Todos los voluntarios se reúnen con los perceptores del servicio los martes para realizar múltiples actividades, jugar a las cartas, bailar, merendar, hablar¿ Asimismo, un día a la semana acuden al domicilio del usuario.
Las personas que quieran ser voluntarias o recibir la compañía de los voluntarios deberán inscribirse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

OTRAS PRESTACIONES:
¿ Risga
¿ Pensiones no contributivas
¿ Vacaciones de Salud
¿ Balneario
¿ Ingreso en Residencia...

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Pol
Concello de Pol
Plaza de Galicia - Mosteiro N°1 – 27270 Pol - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 345 029 | Fax: 982 345 330
E-mail: concello.pol@eidolocal.es